jueves, 17 de noviembre de 2016



Partimos de un caso de victimización de tipo pasivo, en el que un pequeño grupo de alumnos por su situación en el grupo -clase y sus pocas habilidades sociales están en un alto riesgo de sufrir acoso escolar.
Queremos atender a:  Alumno 26 -  Alumna 34 - Alumna 53 - Alumna 16.

Pasaremos inmediatamente estos datos al equipo directivo y a EOEP. Además daremos prioridad a citar a las familias de estos alumnos para compartir información y saber rasgos primordiales que en nuestro sociograma no aparecen.
Ante ésta situación y habiendo recogido los datos, deberíamos plantearnos metodologías activas y basadas en el aprendizaje cooperativo para reducir estos rechazos entre alumnos que no olvidemos se encuentran en una línea del tiempo paralela en la que pueden y deben encontrar muchos puntos en común, intereses y motivaciones generacionales así como contribuir unos con otros y compartir sus diferencias desde el respeto y la ayuda.

PRIMERA ACTUACIÓN
Distribuiremos el aula teniendo en cuenta la popularidad de cada uno de nuestros alumnos. Aquellos alumnos en riesgo de acoso deberán contar con la compañía de alumnos populares y que son queridos por el grupo-clase.

SEGUNDA ACTUACIÓN
Llevaremos a cabo actividades de tutoría y dinámicas de grupo como: cariñogramas, alumno tutor, actividades de aprendizaje cooperativo que nos darán información de como avanza la situación, y les ayudará a conocerse mejor, respetar las diferencias y dejar a un lado la competitividad y rechazo por las diferencias de nuestra sociedad.

TERCERA ACTUACIÓN
Por otro lado, trabajaremos con los alumnos que tienen esa actitud pasiva ante las relaciones que pueden establecer con sus iguales, intentaremos mejorar sus habilidades sociales y darle herramientas para relacionarse con los demás sin pudor, miedos ni prejuicios.

Todo ello a lo largo del tiempo y combinando distintas actividades dentro de las distintas áreas de aprendizaje.
Haciendo partícipe a toda la comunidad escolar y especialmente a los profesores que atienden a este grupo-clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario