ANÁLISIS DEL CASO 4. Detección Temprana
(MOOC CONVIVIENCIA)
SITUACIÓN
Se trata de un grupo de alumnos
escolarizados en la ESO Y con 14 años. El grupo número 3 presentaba un acoso
escolar hacia 4 de los alumnos: alumno 26, 34, 53 y 16. Se han entrevistado a
64 alumnos donde el 58% son chicas.
El ambiente en el grupo, según la
declaración de los propios alumnos es bastante bueno, ya que una gran mayoría
se siente a gusto y tiene bastantes amigos. Hay algunos conflictos y el orden
del aula es medio.
Existen 4 alumnas y 1 alumno de los que se
valora su amabilidad, su respeto y su capacidad de ayuda.
Varios alumnos, concretamente 21 testigos,
declaran que el compañero número 26 está en riesgo de sufrir bullying, piensan que
es rechazado y que se le aísla, le insultan alguna vez y le molestan por el
móvil alguna vez. No hay agresión física.
Este alumno manifiesta que no tiene
amigos, lo pasa mal, no sabe defenderse y lo ven diferente.
INTERVENCIÓN
Hablar con el alumno en cuestión para
valorar como se siente. Hablar con los testigos para conocer sus emociones al
respecto y por qué se sienten así.
Es probable que no se produzca una
comunicación abierta y sincera dadas las características de los alumnos de
estas edades, pero trataremos de entablar un diálogo abierto y sin censura ni
juicio.
Se propondrá una o dos sesiones de tutoría
con el grupo de alumnos en los que se informe al grupo de las situaciones de
acoso, abordando también los valores básicos de convivencia en democracia.
Evitar el aislamiento del alumno 26:
Se propondrán actividades de cooperación y
colaboración en las diferentes áreas donde el alumno 26 trabaje con los alumnos más valorados por sus
actitudes positivas.
Se tendrá en cuenta que su único apoyo que
es su compañera de mesa, esté en algunas ocasiones con él y otras no.
Aprovecharemos estas dinámicas para apoyar
a los alumnos 34, 53 y 16, ya que presentan un número de rechazos bastante
alto.
Se buscará que todos los grupos estén
formados por chicos y chicas en la misma proporción.
Estás actividades de cooperación y
colaboración se evaluarán por cada alumno con una ficha en la que se recogerá:
emociones, eficacia del trabajo, organización del grupo, aceptación por parte
del grupo, reparto del trabajo, entendimiento entre todos.
Así mismo el profesor rellenará una ficha
con ítems para evaluar el rendimiento y la forma de actuar del grupo para
llegar a soluciones.
Es imprescindible que en el área de EF se
observe y se favorezca la interrelación de este alumno con sus iguales.
Se tendrá en cuenta su opinión para
asignarle un compañero/ros de mesa.
SEGUIMIENTO
Se analizarán las opiniones volcadas por
los alumnos en su trabajo por equipos.
Se analizará los registros del profesorado
en estas actividades prestando atención a los alumnos 26, 34, 53 y 16.
A los 3 meses se realizará un sociograma
sencillo con las preguntas: ¿Con quién quieres sentarte? ¿Con quién no sueles
hablar nunca?
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