domingo, 4 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DEL CASO 4. Detección Temprana (MOOC CONVIVIENCIA)

SITUACIÓN
Se trata de un grupo de alumnos escolarizados en la ESO Y con 14 años. El grupo número 3 presentaba un acoso escolar hacia 4 de los alumnos: alumno 26, 34, 53 y 16. Se han entrevistado a 64 alumnos donde el 58% son chicas.

El ambiente en el grupo, según la declaración de los propios alumnos es bastante bueno, ya que una gran mayoría se siente a gusto y tiene bastantes amigos. Hay algunos conflictos y el orden del aula es medio.

Existen 4 alumnas y 1 alumno de los que se valora su amabilidad, su respeto y su capacidad de ayuda.

Varios alumnos, concretamente 21 testigos, declaran que el compañero número 26 está en riesgo de sufrir bullying, piensan que es rechazado y que se le aísla, le insultan alguna vez y le molestan por el móvil alguna vez. No hay agresión física.
Este alumno manifiesta que no tiene amigos, lo pasa mal, no sabe defenderse y lo ven diferente.

INTERVENCIÓN
Hablar con el alumno en cuestión para valorar como se siente. Hablar con los testigos para conocer sus emociones al respecto y por qué se sienten así.
Es probable que no se produzca una comunicación abierta y sincera dadas las características de los alumnos de estas edades, pero trataremos de entablar un diálogo abierto y sin censura ni juicio.

Se propondrá una o dos sesiones de tutoría con el grupo de alumnos en los que se informe al grupo de las situaciones de acoso, abordando también los valores básicos de convivencia en democracia.

Evitar el aislamiento del alumno 26:
Se propondrán actividades de cooperación y colaboración en las diferentes áreas donde el alumno 26 trabaje con los alumnos más valorados por sus actitudes positivas.
Se tendrá en cuenta que su único apoyo que es su compañera de mesa, esté en algunas ocasiones con él y otras no.
Aprovecharemos estas dinámicas para apoyar a los alumnos 34, 53 y 16, ya que presentan un número de rechazos bastante alto.
Se buscará que todos los grupos estén formados por chicos y chicas en la misma proporción.

Estás actividades de cooperación y colaboración se evaluarán por cada alumno con una ficha en la que se recogerá: emociones, eficacia del trabajo, organización del grupo, aceptación por parte del grupo, reparto del trabajo, entendimiento entre todos.

Así mismo el profesor rellenará una ficha con ítems para evaluar el rendimiento y la forma de actuar del grupo para llegar a soluciones.

Es imprescindible que en el área de EF se observe y se favorezca la interrelación de este alumno con sus iguales.

Se tendrá en cuenta su opinión para asignarle un compañero/ros de mesa.

SEGUIMIENTO
Se analizarán las opiniones volcadas por los alumnos en su trabajo por equipos.
Se analizará los registros del profesorado en estas actividades prestando atención a los alumnos 26, 34, 53 y 16.
A los 3 meses se realizará un sociograma sencillo con las preguntas: ¿Con quién quieres sentarte? ¿Con quién no sueles hablar nunca?

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