lunes, 5 de marzo de 2018


¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?

En principio pensaba que Flipped Classroom era una metodología para utilzar en el aula, es decir una herramienta concreta que me facilitaría ayuda para mostrar los contenidos a los alumnos, o para trabajar en grupos.

¿Qué idea tengo ahora?
Muy gratamente me está sorprendiendo el curso y lo que me está ayudando
es, verdaderamente, a pensar que nuestro estilo de enseñanza y aprendizaje tiene que cambiar radicalmente. Tenemos que cortar con el estilo tradicional de “ leo, explico, copian y completan”, es decir, el alumno debe dejar de ser un mero oyente y practicante de nuestro conocimiento y nosotros los maestros debemos dejar de ser libros andantes, vivientes y parlantes porque nuestro cometido es dar herramientas y estrategias para que ese conocimiento y contenido que se encuentra en libros, enciclopedias y wikipedias pase a ser parte de los alumnos.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?

Por ello tengo ganas de comenzar un nuevo viaje, divertido y motivador para mi carrera y además se que va a ser mucho mas gratificante a la larga ya que mis alumnos tendrán ganas de que lleguen las horas de matemáticas y de lengua, esas horas en las que sus neuronas y las mías vana a tratar de aprender cosas nuevas, de investigar y de aportar aquellas cualidades que mejor se nos dan para llevar a cabo las tareas propuestas.
Tengo ganas de saber y comprobar que los alumnos son capaces de tener mayor autonomía en sus aprendizajes y que tengan ganas de crear y de aprender cosas nuevas y de sacar el espíritu científico, literario, matemático o social que llevan dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario