Lo más
interesante del curso además de los materiales que hemos ido conociendo y creando
también ha sido la interacción, genuina y rica, que se está produciendo en los
foros. Por ello, me gustaría reflexionar acerca de algunas de las aportaciones.
La primera tarea ha sido reflexionar sobre los
beneficios que de Flipped Classroom y las posibles dificultades que pueden
aparecer. Las respuestas de los participantes nos permiten comprender qué
esperamos y qué nos preocupa.
Razones para usar esta nueva forma de vivir el proceso
de enseñanza – aprendizaje:
Entre el catálogo de razones que los compañeros y
compañeras han expuesto para usar están:
- ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional;
- dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo;
- motivar al alumnado y mejorar su autoestima;
- promover un aprendizaje crítico y activo y aprender a pensar;
- aumentar la implicación y la autonomía;
Curiosamente, muchos participantes ven como una
auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y como la necesidad de adaptar
nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de.
Problemas y dificultades
Me ha parecido muy interesante la reflexión que se
está haciendo sobre los problemas y las dificultades para usar nuevas
metodologías en nuestros centros educativos. Intentaré recoger aquí algunas de
las ideas que han surgido en los foros y los comentarios que a mí me sugieren:
·
Falta
de recursos.
·
Falta
de formación del profesorado
·
Falta
de tiempo en casa y apoyo familiar en algunos contextos
·
Falta
de tiempo.
Pero
creemos en la necesidad y en la posibilidad y triunfo de esta nueva forma de
entender la educación, donde los alumnos son los dueños de su propio aprendizaje
y se convierten en una nueva forma de entender el conocimiento.
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