lunes, 23 de abril de 2018


Lo más interesante del curso además de los materiales que hemos ido conociendo y creando también ha sido la interacción, genuina y rica, que se está produciendo en los foros. Por ello, me gustaría reflexionar acerca de algunas de las aportaciones.
La primera tarea ha sido reflexionar sobre los beneficios que de Flipped Classroom y las posibles dificultades que pueden aparecer. Las respuestas de los participantes nos permiten comprender qué esperamos y qué nos preocupa.
Razones para usar esta nueva forma de vivir el proceso de enseñanza – aprendizaje:
Entre el catálogo de razones que los compañeros y compañeras han expuesto para usar están:
  • ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional;
  • dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo;
  • motivar al alumnado y mejorar su autoestima;
  • promover un aprendizaje crítico y activo y aprender a pensar;
  • aumentar la implicación y la autonomía;
Curiosamente, muchos participantes ven como una auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y como la necesidad de adaptar nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de.
Problemas y dificultades
Me ha parecido muy interesante la reflexión que se está haciendo sobre los problemas y las dificultades para usar nuevas metodologías en nuestros centros educativos. Intentaré recoger aquí algunas de las ideas que han surgido en los foros y los comentarios que a mí me sugieren:
·         Falta de recursos.
·         Falta de formación del profesorado
·         Falta de tiempo en casa y apoyo familiar en algunos contextos
·         Falta de tiempo.

Pero creemos en la necesidad y en la posibilidad y triunfo de esta nueva forma de entender la educación, donde los alumnos son los dueños de su propio aprendizaje y se convierten en una nueva forma de entender el conocimiento.

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