
La primera tarea ha sido reflexionar sobre los
beneficios que de Flipped Classroom y las posibles dificultades que pueden
aparecer. Las respuestas de los participantes nos permiten comprender qué
esperamos y qué nos preocupa.
Razones para usar esta nueva forma de vivir el proceso
de enseñanza – aprendizaje:
Entre el catálogo de razones que los compañeros y
compañeras han expuesto para usar están:
- ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional;
- dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo;
- motivar al alumnado y mejorar su autoestima;
- promover un aprendizaje crítico y activo y aprender a pensar;
- aumentar la implicación y la autonomía;
Curiosamente, muchos participantes ven como una
auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y como la necesidad de adaptar
nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de.
Problemas y dificultades
Me ha parecido muy interesante la reflexión que se
está haciendo sobre los problemas y las dificultades para usar nuevas
metodologías en nuestros centros educativos. Intentaré recoger aquí algunas de
las ideas que han surgido en los foros y los comentarios que a mí me sugieren:
·
Falta
de recursos.
·
Falta
de formación del profesorado
·
Falta
de tiempo en casa y apoyo familiar en algunos contextos
·
Falta
de tiempo.
Pero
creemos en la necesidad y en la posibilidad y triunfo de esta nueva forma de
entender la educación, donde los alumnos son los dueños de su propio aprendizaje
y se convierten en una nueva forma de entender el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario